La felicidad de un nuevo comienzo
- Uriel Ospino
- 8 feb 2016
- 3 Min. de lectura

El tiempo pasa muy rápidamente. Hace apenas 15 días estábamos con tristeza en nuestras vidas. El sitio que poco a poco hemos ido trabajando para vivir y para compartir nuestro mensaje se había quemado, no teníamos recursos económicos para sacar adelante la reconstrucción, pero sí teníamos dos factores que hoy sabemos que son muy importantes: Buena gente a nuestro al rededor y la firme determinación de lograr sacar adelante nuestro proyecto Macondo.
Decidimos ver la situación completa y su solución desde los aprendizajes que hemos logrado desarrollar en la medida en que fuimos construyendo la propuesta de Felicidad que desde Macondo estamos compartiendo:
Felicidad no es ausencia de problemas. Sabíamos que estábamos ante un conjunto de problemas: Se quemó nuestro espacio de trabajo, no teníamos los recursos para darle solución, sin este espacio para trabajar también se reducían aún más nuestros ingresos futuros. Nuestra decisión: Ver el vaso medio lleno, mirar la vida con optimismo, buscar desde ese optimismo y desde esa posición positiva cómo encontrar la solución. ¡Y la encontramos! El Carnavald e la Felicidad surgió en medio del caos...
Felicidad no es ausencia de tristeza. La tristeza estaba ahí. Salir en la mañana del domingo después del incendio y ver a Macondo quemado hizo que nos sintiéramos tristes. Pero sabíamos que esa tristeza era válida, era válido que la sintiéramos. También sabíamos que no nos podíamos quedar en ella, hablando de ella, y buscando en los demás el apoyo al sentimiento de tristeza. Sabíamos que teníamos que darle su tiempo y luego, conscientemente, teníamos que trabajar y enfocarnos en soluciones, no en el problema y la tristeza.
Felicidad no es ausencia de enfermedad. El viernes antes del evento Carnaval de la Felicidad, un integrante muy especial e importante de nuestra familia enfermó. Como resultado: hospitalización viernes, sábado y domingo hasta el medio día. Recordamos que la enfermedad también es parte de la vida, que está ahí, que nos obligó a hacer cambios de última hora y a ajustarnos a una nueva condición, pero que la vida sigue adelante. Cumplimos con nuestro compromiso con la familia y cumplimos también con nuestro compromiso con los amigos que venían al Carnaval de la Felicidad. No nos quedamos viendo la enfermedad, ni sus causas, ni buscando respuestas que, tal vez, nadie nos iba a dar (¿Por qué a nosotros?)
Lo que pones en tu mente lo atraes a tu vida. Sabíamos que la ley de atracación sencillamente funciona. Así que desde el comienzo nos concentramos en agradecer, en el éxito del Carnaval de la Felicidad, en la casa reconstruida, en la alegría de tener a nuestros amigos de nuevo en la casa, en la alegría de compartir nuestro mensaje, en todas las endorfinas que íbamos a activar con nuestro Carnaval. Y así fue, el foco en lo optimista y positivo hizo que el trabajo fuera hecho con alegría y con mucho amor, logrando así el resultado esperado.
Hoy los recuerdos del incendio y de la enfermedad forman parte de la historia, porque ya desde hoy estamos enfocados en el nuevo comienzo de Macondo, en lo fortalecido que está nuestro mensaje, en todas las oportunidades que vendrán y que sabremos aprovechar.
Para finalizar, y siguiendo con el enorme sentimiento de gratitud que tenemos en nuestras vidas, gracias a cada uno de ustedes:
Los que conocieron la historia
Los que oraron por nosotros
Los que desearon que nos fuera bien
Los que participaron en el taller y/o en el almuerzo del "Carnaval de la Felicidad"
Los que nos brindaron su ayuda económica aún sin poder venir al Carnaval
Los que trabajaron en la reconstrucción
Y, finalmente, gracias a la vida por enseñarnos que sí es posible elegir ser felices y por enseñarnos que sí podemos actuar para aumentar esta disposición a ser felices.
A continuación compartimos con ustedes la presentación que utilizamos en el conversatorio "La felicidad en mi proyecto de vida" y muchas imágenes que reflejan lo divertido que estuvo el "Carnaval de la Felicidad".
Presentación: El Carnaval de la Felicidad
Comments