Sí podemos cambiar
- Uriel
- 9 jun 2016
- 3 Min. de lectura

El ser humano tiene una capacidad increíble de aprendizaje, incluso de re-estructurarse. No hay nada que esté determinado por nuestro pasado que no pueda ser modificable. Podemos reinventarnos en todos los sentidos.
En Macondo es Felicidad hemos decidido utilizar las mariposas amarillas como un símbolo que identifica nuestra filosofía y nuestra razón de ser. No sólo porque en el Macondo de Gabriel García Márquez las mariposas amarillas son una de las características de este imaginario pueblo, sino porque para nosotros ellas tienen dos significados importantes:
Las mariposas como símbolo de transformación.

Desde pequeños aprendimos acerca de la metamorfosis de la mariposa (Del griego meta-morfé: Más allá de la forma anterior). Aprendimos cómo estos increíbles seres pasan de ser una sencilla oruga a ser una hermosa mariposa de colores vivos y brillantes.
El color amarillo.

Desde la psicología del color, propuesta por Max Luscher, el amarillo es como el sol, vital, alegre, chispeante, es un color nutritivo. Se asocia con el alimento y también con la actividad, con una asociación afectiva de felicidad.
Entonces las mariposas amarillas de "Macondo es Felicidad" representan la capacidad que tenemos todos de transformar nuestras vidas enfocándolas hacia la felicidad.
Nuestra propuesta de felicidad está basada en los conceptos y hallazgos de la Psicología Positiva que sostiene que el 40% de la posibilidad de ser felices que tenemos los seres humanos depende de acciones deliberadas que nosotros decidamos emprender, porque la felicidad es maleable.
Nosotros sugerimos emprender acciones asociadas con el estímulo a la producción de endorfinas, conocidas también como hormonas de felicidad. Para involucrar en nuestras vidas nuevas rutinas que nos permitan activar esta producción de hormonas de felicidad debemos hacer cambios, salir de nuestras zonas de confort y explorar todo lo que se gana con nuestra propuesta de movimiento, baile, música, relajación, socialización, aprendizajes y contacto con la naturaleza .
Hace algún tiempo, aprendimos del doctor Ricardo Matamala, que para que podamos hacer cambios reales en nuestras vidas necesitamos de dos componentes fundamentales:
Autoconciencia. Nadie cambia porque otra persona se lo diga, o porque lo lea en cualquier medio. Tú puedes cambiar sólo cuando estás convencido de que necesitas hacer un cambio. Te invito a preguntarte: ¿Estás siendo feliz en esta etapa de tu vida? ¿Te gustaría ser más optimista, saludable y productiv@? ¿Estás siendo influenciador de felicidad en tu familia? ¿en tu comunidad? ¿En tu trabajo?. Te invito a ser sincer@ contigo mism@ para que encuentres las respuestas correctas. Si alguna de las respuestas a las preguntas anteriores fue negativa entonces puedes reflexionar un poco más e identificar una bonita oportunidad de cambio que, seguramente, te hará una persona mejor de la que eres ahora.
Voluntad. Dicen que hay una fuerza que es más poderosa que la energía atómica o la energía nuclear. Se trata de la fuerza de voluntad. Y esta fuerza la necesitamos para poder involucrar en nuestras vidas nuevas formas de actuar, sentir o percibir. Salir de tu zona de confort e involucrar, por ejemplo, la actividad física, el baile o la meditación requiere que durante un período de tiempo tengas que vencer la tendencia a mantenerte igual que antes y, con tu poderosa fuerza de voluntad, te “obligues” a hacer esas nuevas actividades. Pronto verás cómo te va acostumbrando a lo nuevo, cada vez será menos difícil. Pronto verás como esas nuevas actividades ahora forman parte de lo habitual en ti. Pronto verás que has cambiado.
Si quieres involucrar la felicidad en tu vida a través de nuestra propuesta te invitamos nuevamente a:
Autoconciencia: ¿Estás siendo feliz en esta etapa de tu vida? ¿Te gustaría ser más feliz de lo que eres ahora? ¿Te gustaría ser más optimista, saludable y productiv@? ¿Estás siendo influenciador de felicidad en tu familia, tu comunidad o en tu trabajo?
Voluntad. Explora este canal de youtube y sigue nuestros videos en las listas de reproducción creadas. Baila con nosotros, haz una sesión de yoga, medita y aprende sobre felicidad. Programa en tu agenda un rato de 40 minutos al menos tres veces a la semana y, en la comodidad de tu casa, muévete por tu felicidad.
Ten en cuenta que la participación presencial en nuestros talleres de felicidad o jornadas de felicidad siempre te dará impulso para seguir adelante. Compartir con nosotros y con las personas que nos acompañan en Macondo será un elemento motivador para lograr ese cambio que quieres ver en tu vida y ser una persona feliz, optimista, saludable y productiva.
Comentarios